Para el tutor en AVA


Quién es el tutor en AVA.
Wilson Castaño Galviz. 
Un tutor que trabaje o que realice sus actividades como coordinador (para no volverlo a llamar tutor) de un proceso de enseñanza aprendizaje es una persona con elevados conocimientos en el manejo tanto de plataformas tecnológicas como de modelos pedagógicos basados en el uso de las TICs, en lo humano, es un enamorado de su trabajo, una persona que le coloca el corazón a lo que hace y que con mucha paciencia, dirige a sus estudiantes a lograr sus objetivos de aprendizaje.

El tutor virtual se ocupa de revisar que los procesos se estén llevando muy de acuerdo con las fechas, que los informes se entreguen con las respectivas normas que se han planteado y que las evaluaciones tengan realimentación a los estudiantes, que ellos conozcan donde se cometieron errores y como se deben corregir, también está atento a aclarar las dudas que se tengan en cuanto a la realización de todas las actividades y tratará, en lo posible, de que todo llegue a feliz término y satisfacción del estudiante.

Un tutor virtual se diferencia de un tutor tradicional en que debe manejar herramientas pedagógicas que son basadas en tecnologías, debe conocer al máximo el funcionamiento de la plataforma sobre la cual estén los diferentes cursos y debe estar más tiempo, que un tutor tradicional, en continuo contacto con sus estudiantes, mientras el tutor tradicional dicta sus clases y plantea unas horas muy puntuales para aclarar dudas, el tutor virtual está “conectado” mucho más tiempo y desde la plataforma debe dar soluciones en cualquier momento.

Los tutores en aulas tradicionales preparan  sus clases, ya sean magistrales o con ayudas didácticas y no es muy fácil que cuente con ayuda en disponibilidad de información, como si lo tiene el tutor virtual al estar conectado a la Web la mayor parte del tiempo, exceptuando libros u otros elementos que tenga preparados, aunque todo lo anterior conlleva a que el tutor tradicional disponga de una mayor cantidad de tiempo libre que el tutor virtual.

Para realizar comunicación con los estudiantes es necesario llevar a cabo contactos a través de foros, aunque en los foros los estudiantes deben construir y el tutor solo apoya el direccionamiento de los trabajos mas no aporta a la realización de los mismos, otra estrategia es el envío de mensajes y estos se pueden realizar en cualquier momento, que de vez en cuando tome con sorpresa a los estudiantes para que no sea un modelo de tutoría fría y sin allegarse a ellos, es bueno dejarles mensajes de reflexión para que ellos analicen y consideren que son tenidos en cuenta (ver figura 1).
Figura 1. Sistema de comunicación con los estudiantes en un AVA
La comunicación debe ser de forma amena y respetuosa, aplicando los principios de la netiqueta, que los estudiantes consideren que son respetados y que el tutor es una persona con muchos valores personales y una alta calidad profesional, es recomendable que los mensajes sean cortos y precisos y que sean focalizables hacia lo que el tutor quiere expresar, que sea concreto y pueda ser entendido sin ninguna ambigüedad (ver figura 2).
 figura 2. Forma de escribir a los estudiantes

Una vez que se tienen elementos para establecer comunicación con los estudiantes, éstos sabrán aprovecharlas y a mayor conectividad que ellos vean, mas se atreverán a realizar preguntas o solicitud de  aclaración de dudas, mucho más cuando se viene de la escuela y la secundaria donde el profesor muchas veces es confidente de los estudiantes, el tutor virtual, sin llegar a establecer lazos familiares, si debe ser una persona con sentimientos y no solamente que se note un comportamiento como máquina contestadora.