Escribir en la web.


Redacción en la web.
Wilson Castaño Galviz
Escribir en la web es un arte; con mucha ciencia y estructura del lenguaje.
La escritura en la Web conlleva todos los elementos clásicos y bases de la redacción técnica, no es lo mismo escribir un Twitter o un e_mail, donde la forma de escribir depende de la persona, de sus habilidades para manejo de emoticons, por ejemplo, que escribir en forma congruente, bien redactado y cumpliendo con todas las normas definidas para que se pueda entender lo que se ha escrito, a continuación usted encontrará algunas recomendaciones para la escritura de artículos técnicos.
Cuando alguien decide ser tutor en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), debe entender y conocer las normas que se le establecen, pasa de ser un docente, de tiza y tablero, a ser un ejemplo para sus estudiantes en cuanto a la forma de escribir, analizar y generar conocimiento, es por esta razón que debe conocer y aplicar las normas de redacción de textos técnicos, ya que debe el primero en mostrar sus conocimientos y esto se debe reflejar en los textos y documentos que escriba.
El tutor debe desarrollar habilidades de escritura técnica bien realizada, debe escribir de una manera tal que tanto sus estudiantes como sus colegas ven reflejado su profesionalismo, un tutor que no utilice normas en redacción podrá escribir textos ambiguos que se pueden presentar para dudosa interpretación y podrá generar confusión en lo que desea presentar, es importante que el tutor, si no lo ha hecho, entonces inicie a mejorar sus técnicas de escritura.
Las reglas o normas gramaticales son muchas, pero para redacción en un AVA, se deben tener en cuenta algunas básicas: Escribir siempre en minúscula a menos que se quiera recalcar, resaltar o expresar como cuando se sube el tono de voz, otra recomendación es el uso del punto, la coma y el punto y coma, un texto que no tenga ubicada muy bien su puntuación, puede generar mal el entendimiento de lo que se quiere lograr, otra recomendación es el manejo de las tildes, esto es importante porque la mayoría de sistemas computacionales vienen en Inglés y esto hace que difiera de algunos elementos del Español.    
Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas que terminan en vocal o en las consonantes N o S; No llevan tilde las palabras graves terminadas en vocal o en las consonantes N o S; Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves terminadas en consonantes distintas de N o S; No llevan tilde las palabras agudas terminadas en consonantes distintas de N o S; Llevan tilde en la vocal tónica, todas las palabras esdrújulas; Llevan tilde todas las palabras terminadas en ÍA, ÍO, ÍE, ÚA y ÚO sobre la vocal tónica I o U.
Las reglas ortográficas, generalmente, se dividen en 3 partes: 1) Reglas sobre las letras: Uso de mayúsculas, B/V, C/K, D/Z, G/J, H, I/Y, K/C, Ll/Y, M/N, Q/C, R/RR, U/Ü, V/B, W, X, Y/Ll, Y/I,C/Z, 2) Reglas sobre las tildes: Reglas generales de acentuación, acentuación de hiatos y diptongos, Acentuación de palabras compuestas. 3) Reglas sobre los signos de puntuación: Punto, signos de interrogación, signos de exclamación, coma, dos puntos, punto y coma, puntos suspensivos, a medida que profundizamos en las normas de escritura, nos encontramos con unamayor cantidad de reglas gramaticales.
Revisar sus textos escritos, creándolos o pasándolos a un editor de texto donde esté activada la función de revisión tanto ortográfica como gramatical, donde pueda corregir errores antes de enviar sus textos, en algunos sistemas de escritura en la Web (que es donde está la funcionalidad de la educación virtual) no permiten corregir lo que se escribió, otros si lo permiten pero solo durante un pequeño periodo de tiempo determinado, esto obliga a que el tutor realice revisiones de los textos a publicar.
Una estrategia para la escritura de textos técnicos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, es enviárselo a otro profesional, ojalá en el área, o alguien muy experto en la redacción de textos y documentos técnicos, esto le permitirá detectar muchos errores que posiblemente el escritor no ha revisado o no los ha logrado determinar, una vez que reciba una realimentación, se recomienda que realice una última revisión para que el texto se pueda entender mejor y se cumpla con lo que se quiere explicar.