Mi web


Recursos virtuales para el aprendizaje
Wilson Castaño Galviz
En la web se pueden encontrar una gran cantidad de recursos que son muy útiles al momento de trabajar con un entorno virtual de aprendizaje, es muy importante iniciar un proceso de búsqueda de dichos recursos que sean interesantes para el tutor y que redunden en beneficio dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, los recursos que se busquen deben estar acorde con todo el proceso que se lleva a cabo y deben ser compartidos tanto con los estudiantes, que son los beneficiados, como con sus colegas, comparto e Invito a todas las personas que están leyendo este blog a que analicen y revisen los siguientes recursos virtuales que considero muy importantes en un proceso de aprendizaje mediado por TICs.
  
Nombre del recurso:  Física 2000
Sitio que lo publica: Maloka, entidad sin corporación privada sin ánimo de lucro que propende por ser líder en apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia, está ubicada en la ciudad de Santa Fé de Bogotá
Dirección donde se encuentra el recurso: http://www.maloka.org/fisica2000/
Descripción breve del contenido: Se encuentran una serie de Applets de Java (los Applets son aplicaciones que trabajan en el Pc de un usuario ) los cuales realizan simulaciones de ciertas actividades físicas, desde la explicación de los rayos X pasando por los hornos microondas y rayos láser hasta las pantallas de los computadores portátiles,  también se encuentra información acerca de experimentos de condensación de la materia, pese a que es un tema avanzado es fácil de entender por un estudiante de secundaria.
¿Por qué lo considero interesante? Este recurso lo encuentro muy interesante porque permite ver la física como algo fácil de entender, no se presenta como formulas incomprensibles, sino que a través de interfaces gráficas se pueden entender muchos elementos que no son fáciles de explicar en un aula de clase
¿Cómo aplicarlo? Como es muy útil para explicar el desarrollo de la física en el siglo XXI éste se puede colocar como un enlace a una url de un recurso web desde el entorno virtual que se esté trabajando y sería muy interesante trabajarlo a través de una Webquest.

Nombre del recurso:  LAMS (Learning Activity Management System)
Sitio que lo publica: LAMS FOUNDATION con el apoyo de la Macquarie University en Sydney, Australia
Dirección donde se encuentra el recurso: http://www.lamsinternational.com/
Descripción breve del contenido: La herramienta LAMS permite el aprendizaje a través de plataformas de e-learning de una forma fácil e intuitiva, presenta facilidades tanto para el planteamiento de los cursos que deben realizar los autores o directores y para los estudiantes los apoya al ayudarlos a resolver las actividades que se les asignan de una forma ordenada y guiada.
¿Por qué lo considero interesante? Esta herramienta cuenta con funcionalidad independiente  o se puede trabajar sobre una plataforma de LMS (Learning Management System) como Moodle, Sakai, Blackboard, .LRN, WebCT, SharePoint y OLAT, el objetivo es que pueda ser funcional, no reemplazando a la plataforma sino como una forma de construir actividades funcionales para aprendizaje, ya sea para aprendizaje autónomo o para aprendizaje colaborativo.
¿Cómo aplicarlo? Se puede implantar encima del sistema de administración que se tenga, cualquiera de las mencionadas anteriormente y los docentes, profesores o tutores podrán implementar un entorno gráfico de funcionalidad de procesos en esta plataforma y el objetivo es que los  profesores puedan crear secuencias de actividades de aprendizaje, las actividades pueden incluir: tareas individuales, pequeños grupo de trabajo y actividades de todos los alumnos basadas en los conceptos de “contenido y colaboración” (KRAAN 2003).

Nombre del recurso: El libro total
Sitio que lo publica: Fundación “el libro total” con el apoyo de Sistemas y Computadores de Bucaramanga Colombia
Dirección donde se encuentra el recurso: http://www.ellibrototal.com/ltotal/
Descripción breve del contenido: Esta es una colección de libros digitales de diversos temas desde literatura, pasando por cocina, clásicos de literatura y por libros de varios países latinoamericanos.
¿Por qué lo considero interesante? Porque no es un solo libro, sino que son un conjunto de libros disponibles para leer en un formato muy parecido a la forma como leemos un libro en la vida real, pero todo es en la web sin necesidad de contar con lectores de ebooks en los diferentes formatos que existen.
¿Cómo aplicarlo? Debido a que son una buena cantidad de libros y con diferentes temáticas, se podría trabajar desde el análisis de un formato digital para la lectura en la web, hasta los contenidos de los diferentes libros existentes en la colección

Nombre del recurso: Aprender, el reto del aprendizaje continuo
Sitio que lo publica: Google Libros
Dirección donde se encuentra el recurso: http://books.google.com.co/books?id=5Z0IJj_ltdgC&pg=PA15&dq=libro+recursos+para+aprendizaje&hl=es&ei=QlfhTOTBGIL7lwfnn8T2Aw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CE4Q6AEwCA#v=onepage&q=libro%20recursos%20para%20aprendizaje&f=false
Descripción breve del contenido: En este libro se muestra lo que es el aprendizaje y como debe ser en cada etapa de la vida, desde que se es niño hasta que se llega a la universidad.
¿Por qué lo considero interesante? Porque permite que cualquier persona lo pueda leer y es muy fácil de entender, es un clásico en cuanto a la influencia que puede ejercer para entender porqué es necesario aprender durante toda la vida, como debemos aprender y para qué debemos aprender.
¿Cómo aplicarlo? Tanto en la vida diaria por la enseñanza que trae, hasta la forma como puede ser analizado para un tema específico en materias como aprender a aprender, aprendizaje, metodologías de estudio, entre otros.

Bibliografía
. (2003) Learning Design inspiration. Disponible en: http://zope.cetis.ac.uk/content2/2003110515201. Revisado el 14 de Noviembre de 2010.