viernes, 5 de noviembre de 2010

La Unad a la vanguardia de la educación a distancia en entornos virtuales

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) se ha convertido en la Universidad con mayor número de estudiantes que utilizan medios virtuales en su proceso de formación en Colombia, esto le ha permitido ser la Universidad pionera y con mayor nivel de desarrollo en cuanto a plataforma de elearning, ofrece un modelo académico en el cual de tradicional (encuentro tutor con estudiantes) se está pasando a virtual completamente, lo que aún no se ha podido definir es la forma de llevar a cabo laboratorios virtuales que asimilen los reales y así convertirse en una universidad que brinde formación completamente virtual.

En la UNAD se definió la “visión” proyectando la formación a distancia para ser reconocida tanto nacional como internacionalmente y para esto se apoya en su “misión” basando la formación para todos en un modelo a distancia y el proceso de formación se realiza a través del uso de las TICs para fomentar el aprendizaje autónomo y que se desarrolle libremente el estudiante, experiencia que se ha vivido en el curso de formación como tutor y que en estos momentos estamos experimentando en la certificación para tutor virtual (UNAD, 2010).

La formación académica a través de su plataforma (utiliza como Herramienta de Gestión de Aprendizaje a Moodle) utiliza software libre y sus costos son bajos, en cuanto a herramienta se refiere, pero tiene todo un grupo de profesionales, muy especializados, en cuanto al control y soporte de dicha plataforma, los tutores que manejan todo el proceso de enseñanza aprendizaje son seleccionados de tal manera que se cuente con profesionales con los más altos niveles académicos y que son actualizados a través de los diferentes cursos, diplomados, especializaciones y maestrías propias con las que cuenta la Universidad.

Las herramientas tecnopedagógicas que se utilizan como apoyo a la plataforma virtual son definidas mediante un proceso técnico profesional para que se presenten la menor cantidad de problemas al momento de funcionar, mucho mas cuando los estudiantes presentan sus evaluaciones o trabajos, la minimización de errores es normal en cualquier plataforma tecnológica, ésto debido a los problemas de conexión que se presentan en los enlaces a internet, mucho más si se trabaja con conexiones a través de modem de los diferentes operadores telefónicos.

La formación a través de TICs y específicamente la que se maneja en la UNAD se está conviertiendo (y así debe ser por sus factores de calidad) en el referente nacional y a nivel latinoamericano de los procesos de formación a distancia, a tal punto que pertenece al “Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe” (CVDES 2005) donde participan las universidades de habla hispana que trabajan específicamente en educación a distancia, esto la convierte en un referente internacional con su modelo de calidad.

BIBLIOGRAFIA

CVDES (2005). Estandares de Calidad. Visitado el 6 de noviembre de 2010 y disponible en: http://www.utpl.edu.es/centrovirtual/internas/estandares-indicadores.html. Ecuador.

UNAD (2010). Manual de calidad. Visitado el 6 de noviembre de 2010 y Disponible en: http://calidad.unad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33&Itemid=29.

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