martes, 5 de octubre de 2010

Tic y el tutor en AVA

Por Wilson Castaño Galviz

Para una persona que se haya formado en el área de Tecnologías, será fácil integrarse o trabajar con herramientas que puedan ser implementadas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), el funcionamiento de las mismas como LMS, Web 2.0, IMS o cualquier otra de estas herramientas, podrán ser implementadas, pero deberá aprender o conocer las estrategias pedagógicas de aprendizaje en e-learning, de lo contrario no serán muy útiles dichas implementaciones.

Es necesario para cualquier profesional que desee trabajar o desempeñarse en entornos virtuales (no importa la profesión que tenga o el título profesional que haya obtenido) deberá conocer lo que son las herramientas Web 2.0, estas herramientas son fundamentales como apoyo a todos los procesos de formación, sin ellas se podrá trabajar en educación a distancia, pero en e-learning, será casi que imposible que su trabajo sea de calidad, en este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje es necesario un alto conocimiento y manejo de TICs.

Como proyección y analizando en forma prospectiva, las herramientas virtuales van a ser muy útiles en todos los procesos educativos, tanto en los modelos convencionales (aula de case) como en los entornos virtuales, se proyecta el uso de las herramientas Web 3.0, donde las interacciones de los usuarios serán con las bases de datos directamente y pasaremos del uso del html a dhtml y xml, los formatos serán estandarizados en la web y no trabajaremos con el modelo de etiquetado actual donde no existen formatos.

Los estudiantes que deseen aprender a través de herramientas tecnológicas verán incrementada su capacidad en el manejo de las mismas, esto le permitirá desempeñarse de una mejor manera en un ámbito laboral donde sea necesario el uso de cualquier herramienta de las TICs, será una persona que tendrá facilidades de aprendizaje ya que se ha fundamentado y ha trabajado en un modelo de formación autónoma, le permitirá aprender muy fácilmente cualquier entorno virtual o de ofimática.

Las competencias que se desarrollarán en los tutores son: mejora en la comunicación escrita, manejo de personal, alto nivel en el manejo de herramientas tecnopedagógicas, capacidad de aprendizaje contínuo, habilidad para determinar las fuentes de información con mayor relevancia y de última avance, habilidad para entender la divergencia cultural en el país, capacidad para manejar personas de diferentes edades, religiones, formas de pensar.

Las competencias que se desarrollan en los estudiantes son: Facilidad para el Aprendizaje autónomo, disciplina en el manejo de tiempos para la realización de las labores o tareas que se le asignen, manejo de interacción y actividad grupal, control de tiempos para la realización de actividades, autodisciplina, estrategias de aprendizaje que podrán ser aplicadas una vez esté en su organización o empresa, criterio de selección, análisis de situaciones de su región, solución a problemas de orden social.

Todo lo que conlleve al uso de TICs no está de sobra, ya que el desarrollo de las organizaciones ha sido desde el uso agrario, pasando por los procesos industriales, hasta llegar al manejo de la información como primer activo de las organizaciones, hoy en día no se puede concebir a un técnico, tecnólogo o profesional que no maneje de una manera efectiva las herramientas de las tecnologías y de las comunicaciones, desde las comunicaciones a través de telefonía celular hasta el uso de las redes de datos, que son funcionales en cualquier organización.

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